Saludos al personal y bienvenidos a esta nueva y matutina sesión de Winter's Recommended, que se dedicará a poner su granito de arena en éste, el día más triste del año.
Como recordarán, la semana pasada fue extraña, ya que en lugar de publicar un artículo, dejé como tarea jugar a un juego a mis lectores para poder escribir sobre él sin guardarme detalles para mi más adelante. Ha llegado el día esperado, hoy vamos a hablar de uno de los mejores ejemplos de cómo un juego puede contar una historia a través de su propio medio, Don't Look Back.
Spoilers a partir de aquí. Última oportunidad de jugar al juego antes de seguir adelante, dura unos 20 minutos y vale mucho la pena.
Sé que es posible que mucha gente que haya jugado a Don't Look Back se haya quedado con cara de bobo al final del juego, ya que dicho final nos deja en la pantalla de título que sirvió de cabecera al juego, otra pregunta válida sería la de por qué el juego acaba así, con la desaparición del protagonista y el misterioso fantasma que lo persigue. Pues bien, antes de seguir adelante con la explicación, es conveniente explicar que Don't Look Back está basado en el mito griego de Orfeo y Eurídice, y el conocimiento del mismo, aunque no es necesario, si que ayuda a ponernos en situación.
Para que esto no se convierta en un examen de cultura clásica, explicaré brevemente el mito:
Orfeo era una figura muy famosa en Grecia, pues era músico de lira, discutiblemente el mejor de todos. Se decía que tocaba tan bien que los hombres se juntaban para oírlo y así descansar sus almas. La tragedia, sin embargo, nos llega a todos, y cuando ésta se paseó por la vida de Orfeo, llegó en la forma de la muerte de su esposa, Eurídice, a manos de una mordedura de serpiente.
De pronto, la tristeza de Orfeo comenzó a invadir su música, provocando que tocase canciones tan tristes y lastimosas que conmovieron hasta las lágrimas a ninfas y dioses, quienes sugirieron a Eurídice que bajase al Hades, inframundo, en búsqueda de su amada. En el trayecto, Orfeo y su hermosa música consiguieron parar las tormentas del Hades, dormir al temible Cerbero y ablandar el corazón de Hades y Perséfone, quienes decidieron permitir que el alma de Eurídice volviese al mundo de los vivos, pero con una única condición: Orfeo debía caminar por delante de Eurícide y no girarse a mirar a su amada hasta salir del inframundo.
Orfeo siguió la condición durante todo el trayecto, sin girarse siquiera cuando ambos pasaban al lado de seres infernales y sentía la tentación de mirar si Eurídice estaba bien. Lamentablemente, al final del trayecto Orfeo no aguantó más y se giró cuando Eurídice aún tenía un pie dentro del inframundo, haciendo que esta desapareciese, esta vez, para siempre.
Lo primero que estarán pensando es que, dentro del juego, no recuerdan haber dormido a cerbero o haber ablandado el corazón de Hades para llegar hasta Eurídice, sino más bien cagarlos a tiros. Por el bien de la jugabilidad, el juego se toma varias licencias a la hora de representar el mito, pero los elementos más reconocibles están ahí.
Ahora que entendemos la identidad del protagonista y la del fantasma, el objetivo del protagonista al bajar hasta el inframundo y el motivo por el cual el fantasma desaparece si lo miramos directamente (hecho tan importante que se convierte en el título del juego) vamos a discutir el final. Don't Look Back puede ser interpretado, en realidad, como una historia alternativa dentro del mismo mito. Recordemos que el juego no utiliza texto, ni escenas, ni voces, sólo jugabilidad y música. A continuación, les dejo con mi propia interpretación sobre el juego. Espero que el artículo les haya gustado. Nos vemos la semana que viene en el próximo Winter's Recommended.
"Tomate la historia como si fuese propia. Estás dolido por la muerte de tu único y verdadero amor, arrasado por el pensamiento que que jamás volverás a verle. Finalmente, tras meditarlo dios sabe cuanto tiempo, reúnes toda la valentía necesaria para bajar hasta el inframundo, e incluso consigues derrotar con habilidad y soltura a todos aquellos demonios que se interponen entre tu ser amado y tú. Sabiendo que no puedes mirar hacia atrás gracias a algún tipo de conocimiento superior, consigues salir del inframundo con el alma de tu ser querido. Vuelves a toda velocidad a su tumba con esperanzas de conseguir algo y... todo desaparece cuando vuelves a verte a ti mismo delante del punto de partida...
No sé si a estas alturas te das cuenta de que nunca encontraste el alma de tu ser amado. Nunca derrotaste a todos los demonios del inframundo. Nunca reuniste el valor suficiente para decidir bajar al inframundo bajo la promesa de devolver la vida a quien tanto quieres. Demonios, ¿bajar al infierno para buscar el alma de tu amor y así devolverla a la vida? Es un pensamiento estúpido, irracional, fantasioso... Pero es lo único que te hace sentir un poco mejor.
Delante de la tumba de tu ser querido, pasas el tiempo llorando y, de vez en cuando, fantaseando sobre ir hasta el mismísimo centro de la tierra a rescatarla. Pero una y otra vez esa ilusión se hace pedazos cuando vuelves al punto de partida y te das cuenta de que sigues delante de su tumba, llorando, sin poder hacer nada para escapar a esa realidad más que, quizás, fantasear sólo un ratito más."
No hay comentarios:
Publicar un comentario