lunes, 26 de enero de 2015

Winter recomienda: Dead Rising

Hola a todo el mundo y bienvenidos, otro lunes más, a Winter's Recommended. 


Tras el lanzamiento (o más bien re-lanzamiento) de Resident Evil Remake en consolas de séptima y octava generación (cuya compra recomiendo encarecidamente), salgo del Survival Horror para hablar de la otra franquicia de zombis iniciada por Capcom la pasada generación: Dead Rising.


Dead Rising es un juego desarrollado por Capcom que fue lanzado el 8 de agosto de 2006 en exclusiva para Xbox 360. 

El mismo sigue las aventuras y desventuras del reportero independiente Frank West, que recibe el aviso de que algo extraño pasa en la ciudad americana ficticia de Williamante, de 53.594 habitantes, y contrata a un piloto para que le acerque en helicóptero a la ciudad. Después de una sección On Rails que nos encargará documentar lo que veamos por medio de fotografías, se nos llevará al escenario principal del juego: el centro comercial de Williamante, donde pasaremos el resto del mismo.

Para todos aquellos que se quejan de que la gente se mueve como zombis en los centros comerciales.

Así, a partir de que acabe la sección del tutorial, dispondremos de 3 días de tiempo de juego (2 horas cada uno) para hacer lo que queramos. ¿Quieres investigar qué se oculta tras la epidemia que ha azotado la ciudad? ¿O quizás sea más importante rescatar a los supervivientes del centro y llevarlos a un lugar seguro? ¿O a lo mejor simplemente quieres matar a miles de zombis de las formas más variadas posibles? Todo es una opción, puesto que el juego no se acabará si fallas una misión o muere un personaje vital para la historia; el reloj solo se detendrá al llegar el tercer día, evaluando nuestras acciones y dotándonos con un final acorde a éstas.

Pasar de las misiones principales es una opción válida que llevará a su propio final.

Hacer todo lo que he descrito en una sola partida es posible, pero muy difícil, puesto que lo más común es cagar la historia durante la primera partida (dado que solo existe una única ranura de guardado que tendremos que utilizar con mucho cuidado) y tener empezar de nuevo. Por suerte, el juego dispone de un sistema de niveles que irá dotando a nuestro personaje de mejores atributos (más fuerza, más velocidad) además de nuevas habilidades (movimientos de lucha libre que utilizar contra zombis). Los niveles se acumulan entre partidas, por lo que si no podemos o no queremos completar la historia durante nuestra primera vuelta, todo lo que hagamos influenciará de forma positiva al desarrollo de las siguientes haciendo así que, a su ritmo, todo el mundo pueda acabar completando el juego. Se pueden conseguir niveles avanzando en la historia, rescatando supervivientes o matando zombis, por lo que cualquier iniciativa que decidas tomar te irá recompensando con puntos de experiencia y, hagas lo que hagas, acabarás subiendo de nivel. 



Otra forma de conseguir puntos de experiencia será el sistema de fotografía. Como he explicado anteriormente, Frank es un reportero independiente, y como tal nunca se separará de su cámara. Podemos tomar fotos en cualquier momento, y estas nos darán puntos dependiendo de los elementos en pantalla y su género, ya que el juego clasificará nuestras fotos como terroríficas, graciosas, dramáticas, sangrientas o eróticas. Además de esto, habrán momentos llamados PO (photo oportunity) que nos dará puntos extra por sacar fotos en momentos extraordinarios como, por ejemplo, el encuentro entre dos amantes que creían muerto al otro.



Hablando de zombis, estos son muy diferentes a aquellos con los que estamos acostumbrados a tratar en títulos como Resident Evil. Un zombi no es una amenaza real en Dead Rising, ni dos, ni tres... pero por otro lado, dada la mayor capacidad técnica de las consolas de la séptima generación, Dead Rising dotó a su juego con hordas de zombis. Así, cuando se acumulen docenas y docenas de zombis entre nuestro objetivo y nosotros, el camino se tornará progresivamente más difícil, sobretodo durante las noches cuando el sistema automático del centro comercial apaga las luces y los zombis se vuelven más activos y amenazantes.


Por suerte, contaremos la ayuda de todo lo que puedas imaginar que puedes encontrar en un centro comercial para atacar a los zombis. Este es, de hecho, uno de los puntos fuertes de Dead Rising: la variedad de armas. Dentro del centro comercial podremos encontrar infinidad de tiendas con temáticas distintas que van desde jugueterías, electrónica, biblioteca, deportes, antigüedades y un largo etcétera. Así, podremos usar como armas desde osos gigantes de peluche, televisiones (¡De tubo y planas!), palos de golf (con pelotas incluídas) o guitarras eléctricas, entre otras más comunes y clásicas, como bates de baseball, katanas o motosierras, cada una con su propio peso al golpear, daño y animaciones diferentes. Existe también una tienda de armas de fuego, pero te deseo suerte en la búsqueda de la misma.

Aun así, los zombis no serán nuestra única amenaza, ya que nos encontraremos con numerosos psicópatas, que actúan como jefes y dan una gran cantidad de experiencia y armas únicas si son vencidos. Estos serán figuras típicas de centros comerciales, como payasos animadores, guardias de seguridad o encargados de tiendas, pero llevados al extremo más bizarro imaginable, dándole al juego un toque de humor negro y macabro bastante único, potenciado por el hecho de que cada psicópata tiene su propio PO, por lo tendremos que bajar el arma un momento si queremos conseguir el máximo de puntos de experiencia durante sus enfrentamientos. Los psicópatas también poseen sus propias canciones como jefes del juego, muchas de ellas con letra, y más de una trae malos recuerdos a jugadores veteranos como yo.

Quien haya jugado se acordará especialmente de esta. Quien no, puede empezar a rezar cuando la escuche.

En definitiva, Dead Rising supuso mi sueño hecho un juego, ya que desde el primer Resident Evil jugando en mi más tierna infancia no podía parar de mirar los fondos pre-renderizados y pensar "¿Qué pasaría si pudiese lanzarle ese jarrón a un zombi?". La idea de pasar tres días encerrado en un centro comercial infestado de zombis hace que el juego tenga un toque de mundo abierto sin descuidar la cantidad de detalles que diferencian las diferentes zonas del mismo (parque de comidas, exteriores, tiendas, atracciones, aparcamientos...) y a Frank se le acaba agarrando mucho cariño como protagonista dadas sus frases y reacciones. Desgraciadamente, Dead Rising 2, Dead Rising 2: Off the record y Dead Rising 3 perdieron, en mi opinión, muchísimos de los pequeños detalles que hacían que Dead Rising fuese uno de esos juegos que, una vez completas, se quedan contigo, muy posiblemente por el cambio de manos entre desarrolladores y el paso de una IP japonesa a manos americanas, que ha dejado históricamente muchísimos casos de disconformidad por los fans de los desarrolladores originales.

Dead Rising entra fácilmente en mi top 10 personal por su frescura, su temática, su exigente curva de dificultad y  su ambientación, que hace que te des cuenta de lo horrible que resulta que, poco a poco, te acostumbres a pasear por un centro comercial como lo harías normalmente, con la diferencia de que este está plagado de zombis. Un juego con un lugar especial en mi corazón, y un gran Winter Recommended.


No hay comentarios:

Publicar un comentario